¿AMA DIOS A TODOS? Capítulo 6

Fue ahí que Cristo anunció que el amor de Dios al dar a Su Hijo tenía un objetivo más grande a la vista: que fluía más allá de los límites de Palestina, llegando a «lugares más lejanos». En otras palabras, este fue el anuncio de Cristo de que Dios tenía un propósito de gracia tanto para los gentiles como para los judíos. Entonces, la frase: “de tal manera amó Dios al mundo” significa que el amor de Dios tiene un alcance internacional. Pero, ¿significa esto que Dios ama a cada individuo entre los gentiles? No necesariamente, ya que como hemos visto, el término “mundo” es más general que específico, es más bien relativo que absoluto. El término “mundo” en sí mismo no es concluyente. Para determinar quiénes son los objetos del amor de Dios, se deben consultar otros pasajes donde se menciona Su amor. En 2 Pedro 2:5, leemos sobre “el mundo de los impíos”. Entonces, si hay un mundo de los impíos; también debe haber un mundo de los piadosos. Precisamente estos últimos (los piadosos), son aquellos de quienes se habla en los pasajes que ahora consideraremos brevemente. “Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo” (Jn 6:33). Ahora fíjense bien, Cristo no dijo: “ofrece vida al mundo”, sino “da”. ¿Cuál es la diferencia entre los dos términos? Que una cosa que se “ofrece” puede ser rechazada, pero una cosa “dada” implica necesariamente su aceptación. Si no se acepta, no se “da”; simplemente se ofrece. Aquí, entonces, hay una Escritura que afirma positivamente que Cristo da vida (vida espiritual, eterna) “al mundo”. Ahora bien, Él no le da vida eterna al “mundo de los impíos” porque no la recibirían; ellos no la quieren. Por lo tanto, estamos obligados a entender que la referencia en Juan 6:33 es al “mundo de los piadosos”, es decir, al propio pueblo de Dios. Otra cita en 2 Corintios 5:19 dice: “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” Lo que se quiere decir con esto se define claramente en las palabras que siguen inmediatamente, “no tomándoles en cuenta... sus pecados”. Aquí nuevamente, “el mundo” no puede significar “el mundo de los impíos”, porque sus “pecados” sí les son “imputados”, como será demostrado con el juicio del gran trono blanco. Pero 2 Corintios 5:19 enseña claramente que hay un “mundo” que está “reconciliado”, reconciliado con Dios porque sus pecados no les son tomados en cuenta, porque esos pecados han sido cargados sobre su Sustituto. Continuará...

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